TIPOS DE TEÑIDO

TEÑIDO POR RESERVA
Consiste en teñir el tejido por medio de técnicas que preserven su color original en ciertas zonas. Implica la utilización de algún método (las reservas) para evitar que ciertas partes del tejido queden expuestas a los tintes, mientras otras sí lo están. Las reservas pueden ser de diferentes tipos: nudos o pliegues de la tela sobre sí misma, costuras... o algún tipo de sustancia, como la cera.

Las reservas se realizan donde se quiere evitar que el tinte penetre en el tejido.
La reserva se realiza por plisado y prensado.



Amarres – Spiderweds ( Kumo )
Shibori a una variedad de técnicas, de diseño textil por reserva mediante presión.
La presión se puede efectuar de varias formas: anudando, atando, frunciendo, doblando, enrollando; recibiendo en cada caso un nombre específico.
Costuras - Mood grain (mokame) – Japanese Jarch
La reserva se realiza por costura en una recta y en la otra en forma de abanico , estas costuras se hacen en toda la tela y después se aprietan , se sumergen en el tinte y después de una se sacan y cortan para ver el resultado.
Prensado -  Karamatsu
La reserva en esta  técnica se realiza tomando dos  piezas de la forma que queramos ( Cuadrado- Triangulo) y doblamos la tela de esa forma con los dos piezas se prensan lo mas que se pueda , para después introducirlo en el tinte.


Batik

Se aplica cera virgen caliente sobre una tela y luego se tiñe. La tintura sólo alcanza la pieza, donde no hay cera. Este proceso se repite tantas veces como colores se quiera incorporar a la tela.
Una característica propia de esta técnica artesanal, es el aspecto craquelado que le otorga la cera al endurecerse y resquebrajarse, permitiendo que filtre la tinta y dibuje finas líneas de color sobre el fondo.